27 de marzo de 2015

Juegos con mapa. (6)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, a lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Y en esta ocasión nos centramos en la obra del gran Martin Wallace, autor del último Juego del Mes y al que le deben de gustar los mapas tanto o más que a mi ya que están presentes en la mayoría de sus juegos.

BRASS



Comenzamos con su juego mejor valorado en BGG. Sesuda gestión productiva y económica en la Inglaterra de la primera Revolución Industrial organizada mediante cartas, elemento este muy del gusto de nuestro autor. Un clásico de los juegos 2G (de segunda generación).

AGE OF INDUSTRY



Muy similar tanto en mecánica como en temática al anterior BRASS, podríamos decir que es una segunda versión de aquel, en mi opinión mejorada porque simplifica un poco la dinámica del juego sin perder profundidad y viene con dos escenarios (y la posibilidad de más mapas aún en forma de expansiones).

TINNERS' TRAIL



La temática industrial decimonónica atrae mucho al señor Wallace, y en este estupendo juego reúne magistralmente variadas mecánicas como subastas, desarrollo de infraestructuras, especulación de bienes y gestión de puntos de acción entorno al sector de la minería en el sur de la Inglaterra del XIX.

RAÍLES  (STEAM)



El mundo ferroviario es otro de los temas recurrentes del señor Wallace, y este RAÍLES es su mejor exponente. Gestión económica (subastas incluidas), transporte de mercancías y conexión de ciudades mediante losetas formando redes ferroviarias son las mecánicas principales de este gran juego con múltiples posibilidades y escenarios. Un clásico sin discusión.

RAILWAYS OF THE WORLD



Revisitación superproducida del juego anterior que en mi opinión no aporta gran cosa al excelente producto que es el RAÍLES. También con múltiples expansiones (la pela es la pela).

STRUGGLE OF EMPIRES



Otro de los temas que más gustan a nuestro prolífico autor es el de la conquista y expansión territorial (lo que en la jerga jugona viene siendo el "control de áreas") sobre, por supuesto, un mapa dado. En este caso se trata de las naciones europeas luchando entre sí para obtener influencia sobre las distintas regiones del mundo, creando y deshaciendo alianzas entre ellas. Puntuación por mayorías, desarrollo tecnológico, negociación y más subastas en otro clásico del señor Wallace.

CONQUEST OF THE EMPIRE



Reedición superproducida y revisada, con la colaboración del señor Wallace, de un juego anterior de los 80. Ambientado en la Roma Antigua y con un tablero monstruoso e innecesariamente grande (sobra espacio por todos lados), el reglamento permite dos modalidades de juego: una similar al conocido RISK, muy simple; y otra basada en el citado STRUGGLE OF EMPIRES con la introducción de un sistema de alianzas variables.

BYZANTIUM



Tan amplia producción y su propia editorial le permite al señor Wallace experimentar y crear juegos verdaderamente curiosos, como es el caso de este BYZANTIUM: una mecánica de pura y dura gestión de recursos aplicada a la conquista y control de áreas manteniendo un obligado equilibrio entre facciones (cada jugador puntúa por los dos bandos enfrentados del juego). Toma, toma. Un juego duro y algo esquizofrénico pero interesante y con un mapa precioso.

LIBERTÉ



Uno de sus primeros juegos, de mayorías, y en que en cierto modo adelanta la actualmente celebérrima mecánica de construcción de mazos de cartas. Un juego también muy especial, sin bandos definidos, en el que los jugadores deben ir adaptando su estrategia según el devenir de los acontecimientos y la partida.

A FEW ACRES OF SNOW



Ya posterior a la aparición del DOMINION, este juego para 2 personas incorpora la mecánica de construcción de mazo al tema del control territorial y el enfrentamiento militar entre jugadores. El resultado final, aunque innovador, es algo limitado para mi gusto.

MUNDODISCO: ANKH-MORPORK



Nueva aplicación de la mecánica de construcción de mazo de cartas, unida a la de control de áreas, pero en este caso ambientada en el mundo del novelista Terry Pratchett y alejado del belicismo del anterior juego y en formato multijugador. 

A STUDY IN EMERALD



Y un último ejemplo de la aplicación de la mecánica de construcción de mazo por parte del señor Wallace, muy aficionado a ella desde siempre, en este juego bastante singular en el que se mezclan muchas fórmulas de manera tan barroca como el propio tablero o su misma temática, y del que no me gustó nada su condición final de victoria.

Y hasta aquí este pequeño repaso a parte de la producción del gran maestro y creador de mundos que es el señor Martin Wallace. ¡Hasta la próxima!


4 comentarios :

  1. Hace poco en Vis Lúdica hablaban de reediciones y de que juego pensabamos que merecia una. A mi me vino a la cabeza el Brass, me imagino un mapa ilustrado por Coimbra o Vincent Dutrait y el juego sería la leche con cola cao turbo.
    Estas entradas de mapas me gustan mucho!! ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría genial, claro, pero tengo que decir que a mi ya me molan las ilustraciones y mapas de Peter Dennis. :P

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Ya me ha dado ganas de jugar a más juegos, muy chula la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no es muy difícil tentarte a ti con juegos... ;)

      Eliminar