8 de junio de 2014

Mini-Reseña: "VÖLUSPÁ"

Autor: Scott Caputo
Jugadores: 2-5
Duración: 45 min.

La portada de VOLUSPA es brutal, ¿no os parece? Fue lo que llamó mi atención hacia este juego. Me encanta. Todo el trabajo gráfico del juego, obra del artista francés Pierô, me gusta mucho.

VOLUSPA es un juego abstracto de colocación de losetas con unas reglas muy sencillas. Tenemos cinco losetas ocultas en la mano y cada turno tendremos que colocar una en la zona de juego formando filas y columnas junto a las losetas ya colocadas. Hay 8 tipos distintos de loseta que representan a otros tantos personajes, cada uno con un valor numérico y unas habilidades especiales. Si la loseta que coloques es la de mayor valor de la fila y/o la columna conseguirás puntos de victoria.

Las habilidades del personaje de tu loseta te permiten manipular o modificar los valores de las otras losetas, y el juego termina cuando se colocan todas las losetas. Y, sorpresa, el jugador con más PV gana la partida.

Se trata de un juego ligero pero entretenido. El objetivo es encontrar en cada momento el lugar más favorable para poner tu loseta e intentar preparar en lo posible las jugadas futuras. Esto implica interacción entre jugadores, especialmente con el jugador que te precede en el turno, pero también una alta probabilidad de fenómenos de A-P para buscar los lugares propicios. Por eso, aunque pueden jugar hasta 5 personas, en la BGG está recomendado para 2-3. Para mi gusto también funciona bien a 4, pero a 5 jugadores el juego se vuelve demasiado imprevisible y es imposible preparar jugadas, aumentan los casos de A-P y, por consiguiente, se pierde agilidad y se alargan las partidas. El azar está presente a la hora de robar nuevas losetas, pero su relevancia se atenúa bastante usando adecuadamente las habilidades de los personajes.

El juego básico incluye una expansión que consta de cuatro personajes extra, y se puede encontrar en las tiendas a un precio realmente estupendo. Además, los componentes (diseño, caja, losetas, contadores) son de excelente calidad.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 3/5