16 de junio de 2014

Mini-Reseña: "VENETIA"

Autores: Marco Maggi + Francesco Nepitello
Jugadores: 2-4
Duración: 120 min.

Me gustan mucho los mapas. Por eso, nada más ver el tablero de VENETIA, con ese precioso plano con el Mediterráneo de protagonista, me gustó el juego. Esto me pasa a menudo.

En VENETIA los jugadores representan a poderosas familias de la República Serenísima que compiten entre sí para aumentar la influencia de Venecia en el Mediterráneo y su prestigio particular dentro de la ciudad. Para ello los jugadores eligen cada turno un dado de entre los disponibles que indica el tipo y el número de acciones que puede realizar ese turno, básicamente colocar cubos de influencia en mares y ciudades del Mediterráneo, y si puede coger carta de evento o no. Además, en determinados momentos tendrán que participar en la elección del nuevo Dux (gobernante de Venecia, con habilidades especiales) mediante subastas a una ronda, y tendrán que enfrentarse a los ataques de emergentes potencias extranjeras que pueden reducir su influencia en las regiones.

La partida se desarrolla durante tres etapas con un recuento de puntos al final de cada una, y finaliza tras la tercera puntuación. Entonces se suman las puntuaciones parciales y el jugador con más PV acumulados gana. Se consiguen PV teniendo influencia de nuestra familia (cubitos) en las distintas regiones del tablero, controlando ciudades (colonias) de manera dominante, siendo elegido Dux, realizando tratados con las potencias extranjeras, venciendo flotas enemigas y mediante algunas cartas de evento.

En mi opinión VENETIA es un juego temático, no un eurogame de gestión, que intenta recrear mediante dados y cartas la peculiar historia de la República de Venecia. Los elementos de juego (dados, cartas, discos o fichas de PV) se caracterizan por su alto grado de aleatoriedad, representación de la naturaleza imprevisible de muchos hechos históricos, y en consecuencia en VENETIA el azar es el rey. De hecho, todo el juego es una pugna por intentar controlar el azar, tanto el procedente de dados y cartas (reduciendo riesgos y minimizando las consecuencias negativas), como el originado por las acciones de nuestros competidores.

Entonces, teniendo claro y asumiendo el nivel alto de incertidumbre que lo caracteriza, VENETIA es un gran juego: recrea muy bien el tema que trata y es entretenido y muy original, es ágil, tiene bastante interacción, los componentes son de primera y el grafismo magnífico y, por supuesto, cada partida será distinta. Indicado desde 2 jugadores, creo que funciona bien a partir de 3 personas pero que lo ideal son 4. También se incluye una versión avanzada de las reglas que mejora y enriquece la experiencia sin complicar el juego.

Complejidad: 3/5
VALORACIÓN: 4/5