8 de agosto de 2014

Juegos con mapa. (2)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, ergo... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica. A lo largo de diversas entradas daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

En esta ocasión, algunos de los más novedosos (casi todos del 2013):

VENETIA



Este tablero me enamoró desde la primera vez que lo vi. Evidentemente me hice con el juego, que es más temático de lo que pudiera parecer a primera vista. Aquí podéis leer una Mini-Reseña del juego.

RIALTO



Uno de Stefan Feld. También con Venecia como protagonista, el tablero es una aproximación esquemática del plano de la ciudad. Juego de mayorías que como más se disfruta es al máximo de jugadores.

BORA BORA



Seguimos con Feld. En este caso el mapa es un diagrama de juego con forma de isla. Buen juego, muy del estilo de Feld: multipuntuación con algo de azar.

AMERIGO



Y otro Feld. Aquí el tablero es una esquematización modular de un archipiélago de islas. Más multipuntuación con algo de azar y muchos componentes dentro de una caja enorme (creo que la más grande de mi colección). También buen juego, pero más de lo mismo de Feld, aunque eso sí, con torre para cubitos.

TERRA MYSTICA



Sólo he jugado una partida a este. Se trata de desarrollar civilizaciones que van transformando los terrenos del tablero. Me gustó. Quizá un tablero modular similar al del AMERIGO le hubiera venido bien.

AMERICAN RAILS



Y seguimos con hexágonos. Este juego es un poco más antiguo que los otros (2009) pero en el 2013 fue reeditado con un diseño renovado, al que corresponde este tablero. Se trata de construir líneas férreas, comprar acciones y negociación entre jugadores, con bastante interacción.

TRAINS



Este es un construcción de mazo de cartas (deck-building) al más puro estilo DOMINION, pero con la novedad de añadir un tablero sobre el que construir líneas de tren mediante las cartas. En general no me gustan los juegos de construcción de mazo, pero el tema del tablero y el mapa meten a TRAINS en otra dimensión más interesante. Y hay montones de mapas diferentes.

CONCORDIA



El primer Juego del Mes. Sólo lo jugué una vez, pero es que me encantó. El tablero trae 2 mapas distintos bastante chulos para usar según el número de jugadores. También incluye construcción de mazo, y estoy deseando volver a jugarlo.

LEWIS & CLARK



En este caso el mapa es un mero adorno del tablero: prácticamente es irrelevante, pero aporta tema (detalle que podrían copiar otros juegos). Otro construcción de mazo de cartas, junto a colocación de trabajadores. Tenéis una Mini-Reseña del juego aquí.

FIREFLY



Aquí el tablero también es un mapa, pero en este caso interestelar. Jugué una partida muy interesante tras la que empecé a ver la serie. Me falta un capitulo, pero me quedo con el juego. El tema de la serie está muy bien integrado (realizar misiones entre planetas, principalmente entregas). Necesitarás una mesa grande para desplegar todo lo que trae.

Y hasta aquí la segunda entrega de "Juegos con Mapa". En próximas entradas: ¡más mapas!


2 comentarios :

  1. ¿Los mapas de los juegos del Wallace no te molan o que?Liberte, London,a few acrees of snow, Railes, Brass, Struggle of empires...en este blog se está comentiendo una injusticia con el tito, cuando merece un monográfico!!

    Me atrevería a añadir como tablerso curiosos el del Maria, Napoleon´s triumph, Railways of the world, Warriors of god, War of the ring.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, ¿tú no habías renegado del amigo Wallace?! En cualquier caso, KEEP CALM y no adelantemos. ¿Cómo no iba a estar presente en esta sección el Señor Wallace? Si yo creo que le gustan los mapas incluso más que a mi! Todo está previsto y llegará su momento ;)

    En cuanto a los otros juegos que comentas, alguno aparecerá en próximas entradas, pero otros se van a quedar fuera porque solo incluyo juegos que haya jugado yo mismo, a pesar de que pueda estar desando jugarlos o me encante su tablero (cosas ambas que se dan por ejemplo con el WARRIORS OF GOD...).
    Un saludo!

    ResponderEliminar