25 de julio de 2014

Mini-Reseña: "DE MUDANZAS (Pack & Stack)"

Autor: Bernd Eisenstein
Jugadores: 3 - 6
Duración: 20 min.

Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

En DE MUDANZAS somos transportistas y debemos maximizar cada viaje de nuestro camión cargando toda la mercancía dispuesta sin que nos sobre espacio de carga. Es un juego de agudeza visual y habilidad, tipo TETRIS pero en 3D: encajar piezas de madera en el espacio disponible de un camión que elegimos tras un rápido vistazo. Si lo hacemos bien ganaremos dinero, y si no lo perderemos.

Cada turno todos los jugadores tiran cinco dados especiales que les indican las mercancías a cargar (prismas en varios tamaños). Se reparten también tarjetas de camión boca abajo a cada jugador. En estas tarjetas-camión tendremos que cargar la mercancía, pero cuidado: cada camión tiene distinta capacidad de carga. Cuando todos están listos se le da la vuelta simultáneamente a las tarjetas, y se debe escoger un camión distinto al propio que se adapte lo mejor posible a nuestros requerimientos de carga. Si se eligió bien se podrá meter toda la mercancía sin que nos sobre sitio; si se eligió mal nos sobrarán piezas o espacio, y perderemos dinero. Cuando alguien se queda sin dinero el juego acaba y gana el jugador más rico.

DE MUDANZAS es un juego familiar, casi un party game, donde tema y mecánica encajan a la perfección. Es muy sencillo y de corta duración, y suele gustar mucho a los críos. También puede entretener a un adulto, incluso emocionar, que de todo hay, pero siempre en dosis moderadas porque en mi opinión al poco se vuelve repetitivo.

Funciona perfectamente a cualquier número de jugadores pero, como es lógico en un pseudo party game, habrá más diversión a mayor número de personas. Además, trae unos componentes de calidad, bonitos y muy sufridos, y que nos permiten saber a ciencia cierta que los que diseñaron la caja jamás ganaron una partida a DE MUDANZAS, porque sobra espacio y caja por todas partes.

Complejidad: 1/5
VALORACIÓN: 2/5