30 de octubre de 2015

Mini-Reseña: "LA FURIA DE DRÁCULA"






Autores: Stephen Hand + Kevin Wilson
Jugadores: 2 - 5
Duración: 180 min.


Se acercan Halloween y demás conmemoraciones entorno a muertos y difuntos, así que ¿qué mejor que un juego de "horror gótico" para estos días de fiesta? Suena terrorífico, ¿verdad? Y es que así es como se autodefine el juego en su portada, aunque luego, al jugarlo, más allá de la temática, en realidad no da tanto miedo.

La versión original del FURIA DE DRÁCULA data de 1987 y justo ahora acaba de presentarse una nueva edición revisada, la tercera. Pero, por el momento, la versión más extendida y conocida es la segunda edición de 2005, que ya presentaba diferencias respecto al original. Esta 2ª edición, de estética y componentes muy apropiados, es la que yo tengo y sobre la que voy a comentar.  

Mecánica.

LA FURIA DE DRÁCULA es un juego de deducción y persecución ambientado en la conocida novela de Bram Stoker en el que cuatro personajes cazavampiros tratan de averiguar el paradero del maligno Conde Drácula en sus andanzas a través de Europa para darle caza y, con fortuna, una muerte definitiva. Así, uno de los jugadores asumirá el papel de Drácula y se enfrentará en solitario al resto de jugadores, hasta cuatro, que controlarán los personajes cazadores.

A lo largo de los turnos, tanto Drácula como los cazavampiros se irán moviendo por el mapa, uno tratando de escapar y/o tender emboscadas a sus enemigos y los otros intentando cazar y matar al vampiro. Pero el movimiento de Drácula es secreto y desconocido para los cazadores: está indicado por una serie de cartas de localización colocadas boca abajo representando el recorrido seguido por el Conde y solo algunas veces son reveladas a los cazadores. Así, unos y otro van jugando al juego del ratón y el gato, persiguiéndose, equipándose con armas y objetos para la lucha, tendiendose trampas, afrontando eventos dispares, y, en algunas ocasiones, enfrentándose directamente. Porque al final de la partida solo uno de los bandos se alzará victorioso, y dependerá de si Drácula ha conseguido sobrevivir o no.


Conclusión.

Como ya os podéis imaginar, LA FURIA DE DRÁCULA es un juego muy temático que, aunque lo pueda pretender, no da nada de miedo y que se puede jugar con la familia sin problema, teniendo en cuenta eso sí la complejidad del reglamento (las reglas principales son sencillas, pero hay muchas excepciones y especificaciones secundarias). También, por esa estrecha vinculación juego-tema, conlleva algunas peculiaridades que pueden gustar o no: es un juego semi-colaborativo (cada jugador controla sus propios personajes, pero la victoria o derrota es compartida); los jugadores se dividen en dos bandos o equipos, uno de ellos solitario (Drácula); y existe la posibilidad de eliminación temporal de jugadores (solo por algún turno, porque nunca salen del todo de la partida).

Entretenido y emocionante por momentos, la interacción está garantizada por el enfrentamiento entre Drácula y los cazadores, aunque su intensidad dependerá mucho de la actitud más o menos huidiza que adopte el jugador que maneje al Conde. También es bastante rejugable, porque con solo intercambiar roles la experiencia puede ser totalmente distinta, e incorpora, además, el nivel justo de azar para asegurar una adecuada incertidumbre en las partidas.

Eso sí, la duración es larga, y puede extenderse en exceso según la conducta de los jugadores, sobre todo si rehuyen los enfrentamientos. Por esto y para agilizar los turnos, en mi opinión el número ideal de jugadores para este juego es de 3: uno para Drácula, y dos controlando los 4 cazadores (todos los personajes cazavampiros juegan siempre). Pero, teniendo tiempo, es una excelente opción con la que pasar una oscura tarde de Halloween.

Complejidad: 4/5
VALORACIÓN: 5/5


2 comentarios :

  1. Había oído hablar del juego, pero nunca leí nada de él, muy chula la entrada para este día.

    ResponderEliminar