22 de septiembre de 2015

Juegos con mapa. (8)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, a lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Continuamos la serie repasando un tipo de juegos en los que el uso de mapas es muy habitual: los juegos de guerra, pero en un sentido amplio del término.

TWILIGHT STRUGGLE



Comenzamos por el actual jefe absoluto del ranking de la BGG, el número uno tanto de la lista general de juegos como de los wargames en particular. Y eso que, curiosamente, no es un wargame en sentido estricto, sino un juego de mayorías (o control de áreas, como se dice en la BGG) y gestión de cartas: muy competitivo, eso sí, pero sin ningún tipo de manejo de ejércitos. Aquí tenéis su Mini-Reseña.

JUEGO DE TRONOS



Y de un juego ilustre a otro. Publicado mucho antes que la conocida serie, el juego recrea las luchas entre los Lannister, Stark, Greyjoy y demás por el Trono de Hierro moviendo tropas y ejércitos por las tierras de Poniente mediante un sistemas de acciones secretas y simultaneas, pero teniendo a la vez que cuidar de la capacidad logística y de que los pobladores del Norte no crucen el muro. Muy buen juego, sobre todo la 2ª edición que corrige algunos errores, si no fuese por su duración (>180 min.) y por el número de jugadores que se necesitan (de 4 para arriba) para que funcione bien.

LA ERA DE CONAN



Seguimos con novelas, películas y juegos en otro título de la editorial Fantasy Flight Games, pero en esta ocasión centrado en la lucha de las distintas razas de Hyboria (el continente donde se ambienta la saga de Conan) por la supremacía, seleccionando dados de acción, enfrentando eventos varios y haciendo uso cada cual de sus habilidades especiales. Largo y excesivamente engorroso para lo que es (acumular gente y armas para acabar dándose tortas), viene repleto de miniaturas y cosas varias y a día de hoy se puede encontrar a precio de saldo. 

AGE OF EMPIRE III



Y de juegos sacados de novelas a otro sacado de un videojuego. Aunque la similitud entre ambos, videojuego y juego de mesa, casí que se queda en el título. También con mucha miniatura y sobreproducción, creo recordar que iba básicamente de colocar trabajadores con los que seleccionar una especie de roles al estilo PUERTO RICO, pero hace mucho que lo jugué y no he repetido, así que me puedo equivocar. Lo que si recuerdo es que se daban guerras y disputas por el control de las colonias americanas, y por eso está aquí. Bueno, por eso y porque tiene mapa. xD

CAOS EN EL VIEJO MUNDO



Otra saga, esta vez la de Warhammer. Y más razas, cada cual con sus particularidades, luchando por sobrevivir a eventos y pueblos vecinos. También de FFG, con sus miniaturas, claro. Y también lo he jugado una vez solo. La sensación fue de juego correcto aunque con dudas sobre su rejugabilidad: cada raza determinaba mucho la estrategia a seguir. Pero, sin duda, lo que más me llamó la atención fue el tablero. Habrá a quien le guste, seguro, pero desde luego no es mi caso.

MYTHOTOPIA



Y de un mundo fantástico a otro algo más amable diseñado por el Sr. Wallace, un habitual de esta sección. Por lo menos tablero y mapa, sin ser tampoco una maravilla, resultan, a mi entender, digamos que más alegres. Aquí tenéis reseñita.

POLIS: FIGHT FOR THE HEGEMONY



Este mapa sí que es bonito. El juego, de autor y editorial nacional, recrea la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta en el siglo V a.C., con una mecánica integrada de gestión de recursos y tropas. Reconozco que es buen juego, bien pensado, pero no es para mi: la limitación de recursos de todo tipo es tal que, más que manejar y administrar opciones, hay que gestionar escasez. Este tipo de propuesta tiene su público, pero a mi me frustra.

THE END OF THE TRIUMVIRATE



Mapa no muy agraciado para un juego pensado específicamente para 3 jugadores. Conflicto directo junto a gestión económica y política ambientada en la época final de la República Romana. En su momento, con unos componentes más bien normalitos, me costó una pasta (ahora se puede encontrar a mitad de precio) y no estaba mal del todo, pero tras dos o tres partidas resultó repetitivo y lo largué.

IMPERIOS DEL MEDITERRÁNEO



Un juego un tanto polémico por su dilatado proceso de edición y fabricación en el que tenemos que expandir nuestra civilización por el Mediterráneo utilizando un mazo de cartas individual y específico para cada civilización con el que luchar, asediar y provocar eventos de juego. Tuve ocasión de probarlo hace unos años en las Jornadas Antebellum de wargames, y he de admitir que no me llegué a enterar de cómo funcionaba el juego exactamente, la verdad. Pero hay que decirlo todo: estaba ya entrada la madrugada de un día bastante largo y denso y seguro no era el mejor momento de enfrentarse a un juego desconocido. Eso sí, la gente que sabía jugar se lo pasaba bien.

GALACTIC EMPEROR



Y como bien sabe George Lucas, en el espacio sideral también hay conflictos de intereses. En este caso por el trono de la galaxia. Un juego algo simplón en el que invadimos los planetas cercanos y acumulamos naves de guerra hasta llegar a la batalla final contra nuestros contrincantes. Demasiado simple. No me gustó.

ASCENDING EMPIRES



El planteamiento de este juego es similar al anterior: expandirnos y desarrollarnos por planetas diversos en pugna con nuestros vecinos. Sin embargo, además de más vistoso y con mejores componentes, las mecánicas me parecieron más entretenidas, sutiles e interesantes. Además, su característica más llamativa y original es un puntazo: movemos las naves de planeta a planeta impulsándolas con los dedos como si fueran las chapas de toda la vida. Y, sorprendentemente, encaja genial con el resto del juego. Muy molón.

Y ya está bien de guerras. Por ahora. Porque vendrán más, y de las serias. ¡Hasta pronto!


2 comentarios :

  1. Me gusta mucho estas entradas pero a diferencia de lo que me suele ocurrir con las anteriores en esta ocasión no me ha dado ganas de jugar a los juegos comentados, el único que si le tengo un poco de ganas es el Ascending Empires que jugué hace años un principio de partida y me gusto lo poco que vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que no eres muy de guerra, ;D.
      De todas formas esto es como todo, que depende de cómo te pille el día. Pero un TWILIGHT STRUGGLE apetece siempre, xD. Y el MYTHOTOPIA, ¿qué? Hace poco me decías que tenías ganas de volver a jugarlo.

      Saludos!! ;)

      Eliminar