24 de junio de 2015

Juegos con mapa. (7)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, a lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Aprovechando que ya está aquí el veranito, y enlazando con la entrada anterior, hoy repasamos juegos con trasfondo náutico:


COLONIAL: EUROPE'S EMPIRES OVERSEAS



Selección de roles, control de areas, comercio y lucha. Todo esto con un mapa espectacular de bonito en un juego que, aunque correcto, te deja con la sensación de que le falta algo. En un hilo de laBSK se hizo una recopilación de sugerencias y reglas caseras para intentar solventar sus deficiencias, pero todavía estoy a la espera de probarlo aplicando algunas modificaciones que me parecieron bastante interesantes.

ENDEAVOR



Y seguimos colonizando el mundo, pero en este caso centrándonos más en la gestión de recursos durante siete turnos exactos que aseguran una duración ajustada en cada partida, sumando además altas dosis de interacción y competitividad. Muy recomendable, y cuanta más gente mejor.

NAVEGADOR



Los portugueses fueron pioneros del comercio y la exploración mundial, y este juego simula esa historia con un mapa muy atractivo. Le dediqué una reseñita en la entrada anterior.

MADAME CHING



Y hasta aquí, al Mar de la China, llegaron los portugueses buscando riquezas. Aunque en este caso se supone que somos piratas en lugar de portugueses, en el fondo seguimos buscando lo mismo: riquezas y tesoros. Las ilustraciones están a cargo de Vincent Dutrait y casi diría que son lo mejor del juego. También tiene Mini-Reseña, aquí.

HANSA



Ahora vamos a intentar hacernos ricos pero por lo legal, comerciando por el Báltico en uno de los primeros juegos de mi colección, moviendo un barco común de puerto en puerto buscando la jugada más favorable. Hace mucho que no lo juego y es posible que haya envejecido malamente, así que tendré que comprobarlo echándole de nuevo alguna partida! :D

SERENÍSSIMA



Más comercio, ahora por el Mediterráneo, moviendo galeras cargadas de mercancías y soldados. Solo he jugado una vez a este juego, y encima aplicando mal algunas reglas, pero me defraudó: me pareció un tanto farragoso y con un efecto kingmaker muy pronunciado, aunque no diría que no a jugarlo una segunda vez. Y es que los componentes e ilustraciones son magníficos y yo soy así de fácil. xD

TYROS



Y continuamos en el Mediterráneo de la mano de los fenicios en un juego ya antiguo del señor Wallace. Se trata de un juego de control de áreas y, sobre todo, de cartas: jugando la combinación adecuada de estas cartas construiremos barcos y ciudades y nos moveremos para llegar a todas las zonas del mapa, con lo que podremos puntuar. Bastante abstracto pero original, como suele ser mister Wallace.

CYCLADES



De los fenicios pasamos a los griegos, circunscribiéndonos esta vez solamente a las islas del Egeo. Unos componentes espectaculares y unas ilustraciones fantásticas me llevaron a comprar este juego, y en la primera partida vino la decepción: mucho envoltorio para que prácticamente todo sea una subasta simplona. Parece ser que se mejora algo con expansiones, pero no creo que me gaste los cuarenta y tantos pavos que valen para comprobarlo. Ahora, eso sí, bonito es un rato.

TROLLHALLA



Y de islas meridionales pasamos a otras más al Norte, con vikingos y trolls ilustrados de forma muy simpática, en un juego familiar pero nada simplón de mayorías y recolección de losetas mientras movemos nuestro barco de isla a isla secuestrando gente. :o

EXPEDITION: CONGO RIVER 1884



Y terminamos en el Congo. ¿En el Congo? Pues sí, pero navegando. Por el Río Congo. ¿Con el Dr. Livinstong, supongo? Pues no, ahí te has colao. Aunque quizá si saliera mejoraría la cosa. :P Porque aunque le he puesto ganas a este juego de pujas con cartas, lo cierto es que deja mucho, mucho, que desear. Lo pillé de oferta y tenía bastantes puntos a su favor: mapa, grafismo atrayente, componentes de calidad, y buen precio. Además es de un autor español. Así que le puse cariño y voluntad. Pero de donde no hay no se puede sacar, y ha resultado un truñaco repetitivo y simplón y, lo que es peor, aburrido. Una pena.

Y hasta aquí la travesía. ¡Hasta la próxima!


6 comentarios :

  1. Tengo la mitad de los que mencionas, y creo que muchos los compré por el mapa... xD

    El Colonial es precioso, pero yo creo que todos las reglas caseras que han publicado lo convierten en algo que no es. Lo que el falta es ritmo, pero por lo demás es un buen euro para grandes grupos.

    El Serenissima también es precioso en mesa, al menos la nueva edición. A mi me gusta bastante, es un risk con barcos y entrega de mercancias. Simple de reglas, además.

    El Hansa lo que pasa es que ese tono sepia le da un aire oscuro y viejuno, pero es un buen euro de iniciación.

    Y Navegador creo que, en conjunto, el diseño del mapa capta muy buen la época. Hasta los tracks.

    Creo que estos juegos, solo por el arte del mapa, merece la pena probar una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los juegos que mencionas tienen unos mapas fantásticos. Compartimos gusto. xD

      Sobre el COLONIAL, mi intención es probarlo con alguna de las variantes que se han ido sugiriendo, un par de ellas que vea oportunas, pero desde luego no con todas, porque entonces como tú dices sí que sería otro juego. Pero, en mi opinión, si me parece necesaria alguna modificación de reglas.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Bellísimos los que muestras!
    A mí, como ya te he dicho -creo- en otras entregas de esta sección, tb me encantan los mapas, y muchos juegos la verdad que te entran ya por el mapeado.
    El que más me gusta (el mapa, no quiere decir que el juego tb xD) el del Hansa, y dps el del Europe OverSeas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me alegra saber que te gustan los mapas tanto como a mi. Desde luego, los mapas tienen algo... Quizá sea por los colores. xD

      Y estupenda elección y estupendos juegos. Yo en cuanto a mapa no sabría por cuál decantarme, pero estaría entre CYCLADES, M.CHING, COLONIAL, SERENISSIMA y HANSA. No soy muy selectivo... :P

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Te habría encantado una asignatura que tuve en 5º de carrera que era especialmente de cartografía antigua, y no ve si vimos mapas y la evolución de los mismos ;)

      Eliminar
    3. Pues sí que me hubiera molado, sí. Y mira, justo ahora acabo de empezar un libro que me han regalado sobre esto, la historia y la evolución de los mapas. "En el mapa" se llama, de Simon Garfield, y tiene muy buena pinta. ;)

      Eliminar