14 de febrero de 2015

Mini-Reseña: "TASH-KALAR"






Autor: Vlaada Chvátil
Jugadores: 2 - 4
Duración: 60 min.


En TASH-KALAR se supone que somos "magos" invocando criaturas fantásticas para que combatan entre sí en un duelo singular que se libra sobre un espacio reticulado que representa la arena de combate, al estilo de los coliseos romanos. Ahí lo llevas.

Mecánica.

Cada jugador parte con un mazo predefinido de cartas de una determinada facción o raza fantástica (Imperiales, Sylvanos,...), con cartas y características propias, y las fichas y las criaturas del juego están clasificadas en tres niveles: básicas, mejoradas o legendarias.

En su turno el jugador dispone de dos acciones con las que colocar fichas sobre el tablero o jugar cartas de su mano (invocar criaturas). Podemos colocar fichas básicas en cualquier casilla vacía del tablero, pero para jugar cartas tendremos que haber formado previamente con nuestras fichas la figura o patrón que indique la carta que queramos jugar. Al invocar una criatura, o sea, al jugar una carta, aparecerá una nueva ficha en el tablero y podremos realizar acciones adicionales (mover fichas, eliminar fichas del contrario, obtener una acción extra, etc.), obviamente más interesantes cuanto mayor sea el nivel de la criatura.

El reglamento incluye varias modalidades de juego y según con la que juguemos se puntuará por completar determinados objetivos (presentados también mediante cartas) o por eliminar fichas del contrario. La partida acaba cuando se agota el mazo de cartas de cualquier jugador o se alcanza cierta puntuación.


Conclusión.

Aunque TASH-KALAR sea en esencia un juego abstracto, de construir patrones con nuestras fichas, y pueda parecer que el tema esté pegadísimo, lo cierto es que al jugarlo sí transmite la sensación de lucha y confrontación que propone, al menos en el aspecto de un duelo entre jugadores. Lo de que seamos magos invocadores exige ya un mayor esfuerzo imaginativo.

Tiene un sistema de juego original, con mazos de facción equilibrados, y la mecánica es sencilla: tan solo requiere algo de visión espacial para buscar los patrones en el tablero (y a la tercera partida ya se ve todo más facilmente). No es para nada sesudo en plan ajedrez, de preparar jugadas y planificar a largo plazo, porque tiene el azar de las cartas y tu estrategia posible vendrá determinada por la mano que te vaya tocando. Y es que no sabes en qué orden van a salir las cartas y preparar en el tablero las figuras con antelación no es nada fácil, contando además con las interferencias que provoque tu contrincante. 

Para mi, más que nada, es un muy satisfactorio entretenimiento: divierte, genera rivalidad, se le pueden echar muchas partidas de una horita como mucho (si no hay excesivos momentos de AP, que pueden darse), se juega estupendamente a 2 (y sospecho que también con más gente, aunque será más caótico, eso sí), tiene unas ilustraciones muy molonas, y la edición en español viene además con un rediseño mejorado.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 4/5


4 comentarios :

  1. Me gusta mucho este juego aunque siempre que lo jugamos pensamos un sistema de puntuación alternativo, porque aunque seguramente serán las mejores formas de puntuar, se queda una sensación de vacío.
    Si se utiliza la variante Élite con la que se puntúa por conseguir logros, pierde el sentido el destruir las fichas del enemigo excepto alguna carta que te pide eso y el complicarle un poco las cosas al rival, pero se vuelve mas solitario el juego.
    Con la variante a muerte la interacción es mucho mayor y no dejan de fastidiarte tus futuras jugadas, pero se simplifica mucho el juego a sacar lo que mas destruya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en esto de las puntuaciones. La próxima vez que juguemos tenemos que probar una puntuación mixta, contando misiones y fichas destruidas. Seguro que ya hay por ahí reglas caseras para jugar de esta manera.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un juego muy chulo y original, como todo lo que hace Vlada, es un crack. Aun asi no me parece un juegazo y puede que adolezca un poco en el semtido de que esta enfocado a un nicho muy particular de jugadores.
    Es un juego para darle mucha traya, parecido a la experiencia que ofrece un lcgs, en donde se aprende y se disfruta muchisimo en cada duelo.
    Desde luego la gemte que pueda disfrutar de este tipo de partidas tiene un gran juego del que disfrutar muchas partidas.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón: no es un juego para todos los públicos, te tiene que molar el rollo duelo. Y a mi me gustan. :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar