4 de febrero de 2015

JUEGO DEL MES (Enero'15)


Este mes pasado han sido pocas las partidas jugadas, tan solo 8 (aunque ya son más que las de Diciembre!), y sin embargo eran varios los candidatos a Juego del Mes. Y no me he terminado de decidir hasta hoy mismo.

Finalmente me he decantado por GLORIA A ROMA. Y ha sido porque para ser tan solo un juego de cartas, sin tablero y en caja pequeña, es un juego estupendo. Además editado en español y, por suerte, con unas ilustraciones muy molonas (y digo por suerte porque hay por ahí otras ediciones que tela...).

A mi me recuerda bastante a 7 WONDERS por aquello de ir eligiendo cartas, decidir si bajarlas a la mesa, si descartarlas, si optar por edificios, si por personajes... y por la sensación de ir creciendo en posibilidades y capacidad de acción conforme se van acumulando las cartas a tu alrededor. Además es también muy interactivo y muy dinámico, casi loco, porque en todas las rondas todos los jugadores tienen posibilidad de hacer cosas y no hay un momento de respiro. Sin embargo en GLORIA A ROMA las opciones posibles de desarrollo se multiplican por la gran cantidad y diversidad de cartas y no se está tan determinado como en aquel por lo que puedan hacer tus contrincantes. Y aunque más exigente, me parece más variado y rejugable.

Los otros candidatos a llevarse el premio eran:

- EL GAUCHO: también un jueguito menor a priori, como muy familiar, pero que al final te hace pensar bastante, y se jugaba muy bien a 2 personas, que no es tan habitual; podría haber sido el premiado porque me gustó y me pareció un buen juego, pero es que lo de colocar trabajadores no me entusiasma.

- ROCOCO: reconozco que es original, que es un buen juego y que me gusta, pero para ser un juego de gestión es, en mi opinión, demasiado dependiente del azar (al seleccionar las cartas de personaje); en otra ocasión tal vez.

- TASH-KALAR: me sigue encantando el juego y ya fue Juego del Mes hace poco, así que a cambio tendrá Mini-Reseña.

- MYTHOTOPIA: y este era el otro gran candidato porque, aunque jugándolo le encontré varios inconvenientes y la sensación no fue del todo satisfactoria, lo cierto es que luego lo he tenido en la cabeza durante varios días, dándole vueltas a la partida y sus posibilidades, así que quiero volver a jugarlo para valorarlo con más conocimiento; veremos a ver.

Y otras cosas que he jugado este pasado mes fueron:

- AQUASPHERE: demasiado seco y de tema demasiado extraño y difícil de asimilar, incluso para ser del señor Feld; correcto, pero más de lo mismo.

- PANDEMIC: a este le cayeron dos partidas seguidas (jugamos con la dificultad máxima y nos eliminaban rápido :P); entretenido y ameno, para jugar cooperarando.


12 comentarios :

  1. A mí el Gloria a Roma me gustó bastante. Y me encantaría jugarlo de nuevo.
    Tristemente lo vendí xD, pero que conste que porque sabía que con mi grupo habitual no iba a ver mesa ni de coña. Y para eso mejor darle puerta y si lo quiero jugar que sea con la copia de otro. A ser pragmáticos! xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. a mi también me gusta Gloria a Roma y tengo una copia. De hecho a mi cuñada no jugona le gusta, cosa rara.
    Lo malo que siempre lo juego al modo básico sin usar la habilidades de los edificios porque o llevamos tiempo sin jugarlo y a le peña le cuesta asimilar varias cosas de golpe o son no-jugones.

    ResponderEliminar
  3. > Neiban: Ahí, ahí, dando ejemplo y aplicando Los Mandamientos del coleccionista comedido (el 7 y el 9 concretamente XD).

    > Ángel López: Pues oye, me estoy enterando ahora que existe ese modo básico (:P). Aunque tengo el juego, no me he leído nunca las reglas, que me las explicaron, y siempre hemos jugado usando los edificios; y claro, imagino que sin aplicar el efecto de los edificios el juego perderá. Anímate y la próxima partida dale al modo completo, que tampoco se complica mucho más. :)

    Muchas gracias a los dos por pasaros y comentar. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un juegazo, realmente con lo pequeño que es y solo con cartas se consigue una variedad y una tensión muy increíble.
    Yo lo tengo entre mis favoritos y es una pena que no lo juegue más y saber combinar mejor los edificios.
    Yo he jugados las dos primeras partidas al modo básico y realmente es una forma de aprender a jugar y entender la forma distintas de utilizar las cartas, pero como realmente gana es con las acciones de los edificios, es verdad que las primeras partidas pueden marear un poco por la gran cantidad de cosas que hay que hacer, pero cuando lo manejas es muy fluido.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, a que te refieres con el azar de las cartas de rokoko? No te he entendido.
    Me gusta mucho esto del juego del "mes". A este juego no he podido darle aun, no dicen que es muy caotico?
    Un saludetee

    ResponderEliminar
  6. Hola Mister. El ROKOKO incorpora la mecánica de construcción de mazos de cartas para las cartas de personaje. Entonces, cada turno robas 5 cartas de tu mazo para determinar los personajes, y en consecuencia las acciones, que tienes disponibles para ese turno. Así que si no te tocan los personajes que te permiten realizar la acción que te interesa pues estás jodido, y esto es puro azar (cierto que modificas las probabilidades según las cartas que vayas incorporando al mazo, pero en última instancia cada turno dependes de la suerte).

    El GLORIA A ROMA es algo caótico en la organización de los turnos, porque todo el mundo está haciendo cosas en cada turno( así que se hace más llevadero si no se juega con muchas personas), pero el juego en sí no es tan caótico: es muy interactivo, eso sí, y las acciones de los otros pueden influirte bastante, pero el desarrollo de la partida y las opciones de victoria de cada jugador se controlan bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo vendí mi Gloria a Roma...no dónde terminó....

    ResponderEliminar
  8. Yo en el Rokoko leyendo las reglas, tengo ententido lo siguiente.

    Creo que empiezas con 5 cartas, y de esas eliges 3 las que tu quieras, no al azar, que son con las que vas hacer acciones.( las otras 2 al mazo de reserva)
    Una vez utilizadas las 3 cartas en esa ronda,las pones en la parte derecha de tu tablero personal (mazo de descarte)

    Asi en el proximo turno eligirias 3 nuevas cartas de entre tus cartas que no utilizaste en la ronda anterior (mazo de reserva que esta en la parte izquierda de tu tablero personal)
    Si no tienes suficientes cartas en el mazo de reserva para tener tus 3 cartas, el mazo de descarte pasa a ser el mazo de reserva, y eligirias la carta o cartas que quisiese de tu nuevo mazo de reserva hasta tener 3.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio!

    Pues ahora me haces dudar sobre el número de cartas en cada turno... Lo que sí hacemos nosotros seguro es robar las cartas al azar, no eligiéndolas como tú dices. Yo no he leído las reglas (me las explicaron), así que lo mismo estamos jugando mal. :P Habrá que comprobarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Jeje yo fui el que explico el juego y he de decir que acabo de comprobarlo en las reglas y es verdad lo que dice Sergio, pues llevo jugando mal todas las partidas, bueno en mi defensa diré que al ser una traducción en español no oficial está redactado de una forma un poco más liosa y entendí la mecánica habitual, pero bueno el juego me gusta, y ahora con menos azar me gustará más.
    Gracias Sergio.

    ResponderEliminar
  11. Claro tiene menos azar y asi mejor, ademas sabes entre que cartas vas a poder elegir en el siguiente turno, ya que las as dejado en el mazo de reserva.

    Tiene buena pinta el Rokoko

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, entonces con menos azar mejorará el ROKOKO este. Para mi era el principal problema que tenía el juego. ;)

    ResponderEliminar