29 de enero de 2015

Juegos con mapa. (5)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, a lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

Y continuamos la serie con juegos que conforman esos tableros y mapas mediante losetas:


CARCASSONNE



Abrimos con el paradigma de los juegos de colocación de losetas, todo un clásico moderno, introductor de los ultrafamosos "meeples". Aunque hace ya tiempo que paramos de comprar expansiones, me sigue gustando para jugarlo a 2, 3 o, como mucho, 4 jugadores (con más gente me parece una tortura), y siempre y cuando sean personas que no sufran episodios graves de AP. Entre las expansiones tengo debilidad por la del Dragón y la Princesa.

TIKAL



Otro clásico moderno. Fue uno de mis primeros juegos 2G y lo he jugado un montón pero igualmente me sigue gustando (me encanta eso de descubrir tesoros XD), y ha funcionado muy bien siempre que lo he jugado con gente que se estaba iniciando en esto de los juegos de mesa. También puede inducir al AP, así que cuidado con quién lo juguéis.

CARSON CITY



Aquí las losetas van conformando el plano de la ciudad. Solo lo he jugado una vez y precisamente lo que más me gustó fue todo el proceso de ir construyendo la cuidad, primero comprando solares para luego colocar las losetas de edificios. Me gustará volver a jugarlo cuando encarte.

LA CITTÁ



En este juego en vez de construir una sola ciudad cada jugador va construyendo varias durante la partida, mediante losetas que representan edificios también, y las ciudades vecinas compiten entre sí. El problema surge cuando tus vecinos son más potentes que tú porque entonces estás perdido, y te será muy difícil remontar. Un juego muy atractivo pero bastante puñetero que penaliza muy mucho las malas decisiones iniciales.

TALUVA



Original y bonito juego con componentes de primera y que se desarrolla en 3D sin necesidad de gafas especiales. Y es que las losetas que se van añadiendo, además de colocarlas sobre la mesa adyacentes a las ya existentes, también se pueden superponer para que el tablero crezca en altura. Queda muy vistoso y es entretenido y te hace pensar. Hace unos años se podían encontrar copias a precios de saldo, pero tras la reciente reedición adquirirlo ya no resulta tan asequible.

VANUATU



Este va principalmente de selección de roles, con algunas mecánicas interesantes, y no está nada mal. El arte gráfico tiene un aire desenfadado y gracioso, muy resultón, y las losetas de mapa son casi todas de agua (lo que más abunda por esa región, claro).

ARCHIPELAGO



Y seguimos con islas, aunque como tableros me gustan más los de las islas anteriores. De manera global este juego no me gusta: demasiado azaroso y farragoso todo. Pero también es cierto que algunos detalles de sus muchas mecánicas me parecieron interesantes, como la manera de variar el precio de las cartas a la venta o la elección de las nuevas losetas, por ejemplo.

SID MEIER'S CIVILIZATION



He descubierto con el tiempo y la experiencia que, así en general, los juegos de civilizaciones (o juegos 4X, como se les llama ahora) no son para mi. Y este creo que fue el primero que probé. Ya de entrada el diseño de las losetas de terreno me parece bastante ortopédico y feo (¿no podían haber diseñado mejor la manera en la que se conectan los distintos tipos de terreno de las diferentes losetas?), y encima cuesta trabajo localizar las fichas y demás objetos que se van añadiendo sobre el tablero. Mal. Prefiero jugarlo en el ordenador. 

CLASH OF CULTURES



Otro juego 4X, y tampoco me entusiasma. Le ocurre lo mismo que al anterior con la penosa transición entre los distintos terrenos de las losetas, y bueno, luego mucho plástico y mucha ambientación para acabar plantando "smaileis" simplones por todo el tablero. Toma tema.

THE GOLDEN AGES



Y para finalizar un último juego de civilizaciones (casi todos tienen mapa, claro), aunque este, en mi opinión, es más correcto y menos pretencioso que los anteriores. Y tiene un tablero más bonito. Por lo demás, más de lo mismo: árbol de tecnologías, exploración, líderes, maravillas... Pero ya digo, todo más equilibrado y medido. No mata, pero no me importará volver a jugar.

Y fin de la cita entrada. Hasta la próxima, y nos encontramos en los mapas!


4 comentarios :

  1. Me gustan mucho estas entradas de mapas, descubro juegos muy bonitos y algunos feos que me llaman mucho la atención.
    Uno que falta de losetas es el alhambra, el juego bueno me gustaría volver a jugarlo alguna vez, pero la ambientación genial.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas estas entradas. A mi me pasa igual que a ti, los 4x no me entran, demasiada parafernalia para un juego. Buscan un tipo de experiencia de juego que te lo da uno de pc bastante mejor.
    Por cierto a mi un mapa que me gusta mucho es el del furia de dracula, muy bonito!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonica entrada! adoro los juegos con losetas, y tu entrada me lo ha vuelto a recordar, a la par que me ha puesto los dientes larguísimos con algunos juegos que quiero (re)jugar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. > Eros: Lavín compae, cómo se nota que eres de Graná... ;D No he incluido el ALHAMBRA porque, más que un mapa, lo que se va construyendo con las losetas es un esquema del edificio y no un plano urbano o de territorio, que es lo que estoy considerando para las entradas.
    Pero vaya, que el juego me encanta, y cuando quieras lo volvemos a jugar. ;)

    > mr.smile: Completamente de acuerdo a lo que dices de los 4X. No molan. :) Y sobre el FURIA DE DRÁCULA, a mi me entusiasma tanto el tablero (precioso, incluido en la primera entrada de la serie) como el juego, que me gusta mucho para jugarlo a 3.

    > Neiban: Me alegro que te haya gustado la entrada. Y compartimos el gusto por los juegos de losetas. ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar