29 de diciembre de 2014

Mini-Reseña: "CONCORDIA"






Autor: Mac Gerdts
Jugadores: 2 - 5
Duración: 120 min.


La última reseña del año está dedicada a un juego que me encantó la primera vez que lo jugué y que en partidas posteriores ha reafirmado mi apreciación inicial.

En el juego nos metemos en el papel de emprendedores comerciantes de la Roma Antigua que intentan extender su negocio por todo el Imperio y, aunque se trata de un 'eurogame' típico de gestión de recursos y la ambientación perfectamente podría ser otra, la estructuración del juego simula bastante bien la temática propuesta.

Mecánica.

CONCORDIA es un juego de creación de mazo de cartas y gestión de la mano. Partiendo de un mazo básico de cartas igual para todos, los jugadores irán comprando nuevas cartas para adaptar su mazo a sus intereses.

Las cartas son el motor y la esencia del juego: por un lado indican las acciones que podemos realizar durante el juego (cada turno jugamos una carta de nuestro mazo, la que nosotros elijamos, y llevamos a cabo la acción señalada en ella: producir, construir, comerciar,...); y por otro lado determinan la puntuación de cada jugador al final de la partida (cada carta está asociada a uno de los criterios de puntuación, y nos proporcionará PV en función de nuestra situación final y del número de cartas conseguidas de cada tipo).


Conclusión.

Como ya he comentado, CONCORDIA me gustó mucho desde el primer momento. Me parece un gran juego que, en mi opinión, aporta una novedad muy interesante: integra a la perfección la mecánica de construcción de mazo de cartas en el conocido concepto de juego de gestión de recursos en ausencia de azar.

Luego el juego es además inmersivo y emocionante, de tomar decisiones cada turno y con múltiples estrategias a considerar. Y cada partida será diferente, por la disposición del tablero, el orden de salida de las cartas y la interacción entre los jugadores. Los turnos son rápidos (salvo posibles fenómenos de A-P) y, encima, es muy bonito, con componentes de calidad, pensado para que escale bien a cualquier número de jugadores (aunque yo concretamente a 2 no lo veo) y, aunque con enjundia, las reglas son bastante sencillas y asequibles a cualquier público. Juegazo.

Complejidad: 3/5
VALORACIÓN: 5/5


4 comentarios :

  1. Hola, me gustan tus mini reseñas.
    Hoy o mañana me llega el Concordia, tenia idea dejugarlo a 2 con mi mujer, ¿lo has jugado a 2 o es solo que te da la impresión de que a 2 no funciona muy bien?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rufello.
    Mi comentario es solo una impresión. Solo lo he jugado a 5 y a 3 y, aunque las partidas a 3 fueron bien, me gustó más la partida a 5 porque había más competencia. Por eso creo que el juego se hace más interesante a mayor número de personas (creo que las reglas no cambian nada para la versión a 2).

    Pero en BGG lo recomiendan para 2 jug. y las cosas hay que probarlas para opinar, xD. Así que si te acuerdas y te apetece, comenta por aquí que tal la va la partida con 2.

    Y muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por deasarrollar esta web.

    Con un amigo también estoy desarrollando un sitio web educativo y de juegos, espero que te guste, ya me contarás qué te parece si te pasas por él, el sitio es ludigames.co

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues gracias por comentármelo. Le echaré un vistazo, claro. ;)

    Mucho ánimo con el proyecto y suerte. Saludos!

    ResponderEliminar