28 de noviembre de 2014

Juegos con mapa. (4)


Soy un apasionado de los mapas. También me apasionan los juegos de mesa, así que es fácil deducir que... ¡los juegos con mapa me encantan!

Por suerte para mi, los mapas son un elemento muy común en los juegos de mesa de cualquier mecánica y, lo largo de diversas entradas, daremos un fugaz repaso a unos cuantos juegos que incorporan un mapa en su tablero.

En esta ocasión, juegos con mapas urbanos:

INKOGNITO



Empezamos en Venecia con todo un clásico, del siempre original Colovini, y un tablero precioso. Ya lo conoceréis, pero por si no es así se trata de un desenfadado juego de adivinación de roles para 4 personas. Recientemente reeditado, es uno de los juegos de mi infancia (mi copia es de la edición original). No lo he jugado desde hace años y, la verdad, me muero de ganas por volver a echar una partida.

NOTRE DAME



Y seguimos con otra bella ciudad, París, en un juego del prolífico Stefan Feld. En este caso el mapa no es más que un esquema de piezas modulares y el juego, de gestión de cartas, es de los sencillos de Feld, pero estaba chulo (también hace mucho que no lo juego :P).

LONDON



Y de París a Londres, con uno de los juegos del señor Wallace que más me gustan. También es de gestión de cartas, pero bastante más sesudo que el anterior. Al amigo Martin deben de gustarle los mapas tanto o más que a mi porque son muy comunes en sus juegos. Se merece un monográfico en esta sección, y lo tendrá.

THE DOWNFALL OF POMPEII



Y antes de pasar a ciudades imaginarias, una que está entre lo real y lo fantástico: Pompeya. Precisamente, en este juego recreamos su destrucción y ayudamos a sus habitantes a escapar (o no) de la catástrofe. Ameno y divertido, es un familiar muy recomendable.

LORDS OF WATERDEEP



Y nos adentramos en el terreno de lo irreal por las callejas de la ciudad de Waterdeep... Aunque es un decir, porque en este juego el plano de la ciudad en el tablero está exclusivamente de adorno. Aparte de eso, recuerdo además que era de gestión de recursos y de cumplir misiones, o algo así (solo lo he jugado una vez, hace tiempo, y creo que hicimos cosas mal). En vista de lo bien considerado que está en la BGG tengo curiosidad por volver a jugarlo, a pesar de que me dejó algo frío.

METROPOLYS



Con este juego me paso un poco al contrario: como estaba, y está, relativamente bien situado en la BGG me decidí a comprarlo aprovechando una oferta, y fue una gran decepción. Subasta de barrios y construcción en Ciudad Metropolys, pero sin saber a ciencia cierta qué barrio podrás comprar al final. Era bonito y tenía su gracia, pero no era para mi y lo subasté yo a él.

YS



Otro de subastas, en este caso ciegas, para adquirir barrios en la ciudad circular de Ys. Lo jugué esta primavera en Zona Lúdica y no nos gustó a ninguno de los cuatro que lo probamos. Demasiado repetitivo y cansino.

THE GOLDEN CITY



Y de una ciudad circular a otra. Tenemos muchas mecánicas en La Ciudad Dorada: subasta, gestión de cartas, creación de rutas, control de áreas, y más. Y el conjunto está bien: correcto, bonito, de buena calidad. Pero así y todo lo largué. ¿El problema? Aunque funcionaba, faltaba emoción y profundidad en LA CIUDAD DORADA.

BELFORT



Belfort también tiene una forma curiosa: no es circular, sino pentagonal. Y sus ciudadanos tienen vocación por el trabajo: son trabajadores natos, y se colocan donde nosotros les digamos. Pero esto a mi me aburre un poco, la verdad. Porque al final casi todos los juegos de colocación de trabajadores se parecen. Y BELFORT, aparte de por su forma, no destaca mucho más que el resto.

THE MARKET OF ALTURIEN



Y por último llegamos a Alturien, aunque solo conoceremos una parte concreta de la ciudad: el mercado. Aquí compraremos casillas para poner puestos de mercado al más puro estilo MONOPOLY, pero además moveremos a los variados visitantes del mercado: al rico, al pobre, al ladrón... Me gusta EL MERCADO DE ALTURIEN: es sencillo, rápido, divertido, interactivo, bonito y barato. Solo tiene un problema, que cuando estás empezando a disfrutar se acaba la partida. O al menos es lo que me suele pasar a mi.

Y hasta aquí este paseo urbano. Nos vemos en los siguientes mapas. Aaadios.


4 comentarios :

  1. El Belfort es una maravilla que mezcla colocación de trabajadores y mayorías en los barrios (muy diferente a otros de colocación). Como vuelvas a decir que es aburrido me lo llevo a una quedada :P

    ResponderEliminar
  2. Vaya! no te gustó el Metropolys? a mí me encanta. Tiene la virtud de ser uno de los pocos juegos de subastas que me gustan, y creo que lo consigue porque las "camufla" con eso de ir construyendo en barrios/distritos.
    El del Pompeya me encanta, es uno de los eurogames que más he jugado. Y me ha llamado mucho la atención el de The Golden City.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy chula esta serie, me encanta

    ResponderEliminar
  4. > mnarq.: No te enfades, Miguel! La colocación de trabajadores no es mi mecánica favorita y en BELFORT es lo principal, eso es así. Pero bueno, que dentro de eso no es mal juego, y también es posible que con una sola partida no haya descubierto todo su potencial y sus virtudes, así que cuando haya que volver a jugarlo pues se juega, no hay problema. :)

    > Neiban: Hola! La verdad es que no, no me gustó el METROPOLYS. Recuerdo una partida a tres en la que un compañero y yo jugamos mal nuestros edificios al inicio y durante más de media partida lo único que hicimos fue ver como el tercer jugador ganaba todas las subastas y, claro, también la partida. Fue demasiado aburrido y frustrante :P
    Y sobre POMPEYA y THE GOLDEN CITY: el primero me gustó bastante, sí, muy divertido; y el segundo tiene un tablero muy bonito, desde luego, y no es mal juego, pero tras 3 partidas no le vi más recorrido.

    > lagacetadelostableros: Gracias! Yo digo lo mismo sobre tu blog!

    Un saludo para todos y muchas gracias por vuestros comentarios. ;D

    ResponderEliminar