23 de octubre de 2014

Mini-Reseña: "MADAME CHING"






Autores: Bruno Cathala + Ludovic Maublanc
Jugadores: 2 - 4
Duración: 60 min.


En MADAME CHING suponemos ser marineros que surcan los mares de China al mando de un barco pirata en busca de botín y experiencia, que al final transformaremos en PV para ganar la partida.

Mecánica.

Estamos ante un juego de gestión de mano de cartas. Las cartas están numeradas y clasificadas por colores, y en su turno cada jugador debe jugar una carta de su mano de mayor valor que la previamente jugada, formando así una secuencia ascendente de cartas, y moverá su barco según el color de dicha carta: un nuevo color en la secuencia moverá el barco en diagonal, un color repetido moverá en linea recta, y siempre hacia delante.

Cuando no podamos o no queramos jugar una carta de valor superior, jugaremos una carta más baja que la última jugada y entonces nuestro viaje terminará: recogeremos las recompensas que nos correspondan, volveremos al punto inicial y comenzaremos un nuevo viaje. Según las cartas jugadas y el lugar que haya alcanzado nuestro barco obtendremos un botín u otro, en forma de PV (monedas o gemas) y/o nuevas habilidades (cartas con acciones especiales que podremos jugar posteriormente).

Conclusión.

Las primeras partidas que jugué a MADAME CHING, a 4 jugadores, fueron decepcionantes: un juego plano, repetitivo, azaroso, caótico y completamente insustancial. Tras este mal comienzo, probé el juego a 2 jugadores y la experiencia fue completamente diferente. Casi se podría decir que son dos juegos distintos.

A 2 jugadores cada contrincante maneja dos barcos con una misma mano de cartas, y esto abre la posibilidad, gestionando la mano, de plantear estrategias y realizar jugadas tácticas en determinados momentos; permite también un uso pleno de las cartas de habilidad y de eventos, que a 4 jug. no son aprovechadas adecuadamente, introduciendo con ello nuevas variables de juego en cada partida; y por último genera una interacción intensa y directa entre los jugadores que no se da en las partidas a 4.

Aunque las reglas incluyen una variante para jugar a 4 personas por parejas, igualmente creo que resulta deficiente, también a 3. Solo lo veo interesante a 2 jugadores.

Teniendo en cuenta esta limitación en relación al número de jugadores, que tampoco tiene por qué ser un inconveniente, MADAME CHING me parece un juego recomendable, evolución original de otros juegos con similar mecánica como EXPLORADORES o KELTIS, de dificultad media-baja, duración ajustada, buena rejugabilidad y entretenido. Y el grafismo y los componentes son estupendos, con excelente relación calidad/precio.

Complejidad: 2/5
VALORACIÓN: 3/5


2 comentarios :

  1. Buena reseña, muy al grano, que nos ha terminado de convencer sobre este juego. Seguramente caiga en nuestras manos y será culpa tuya :-P

    PD: Además de la reseña, muy bien el blog, y su logo de cabecera muy chulo!

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que os guste si finalmente os hacéis con él (por la cuenta que me trae, jeje).

    Y muchas gracias por vuestros alentadores comentarios: son un aliciente para seguir con ilusión y ganas (seguro que sabéis de lo que hablo ;D).

    Y por supuesto, felicidades también por vuestro estupendo blog. Aprovecho además para añadiros a la lista de enlaces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar