26 de septiembre de 2014

Mini-Reseña: "TWILIGHT STRUGGLE"

Autores: Ananda Gupta + Jason Matthews
Jugadores: 2
Duración: 240 min.

Ayer después de mucho tiempo (años) jugué de nuevo una partida (inconclusa por falta de tiempo) al TWILIGHT STRUGGLE, rutilante Nº1 del ranking de la BGG en las categorías "Estrategia", "Wargame" (aunque no sea un juego de guerra) y "General". Y le ha tocado reseña.

TWILIGHT STRUGGLE (TS) es un juego de mayorías con motor de cartas en el que los jugadores, al mando cada uno de una de las dos superpotencias de la Guerra Fría, se disputan el domino mundial y la victoria en el juego repartiendo influencia de su nación por los distintos países del mundo durante una serie de turnos (diez) o hasta que se cumpla alguna condición de victoria automática (como la guerra nuclear, por poner una).

Así, en cada turno los jugadores se alternarán jugando cartas de su mano (este es el "motor de cartas") que pueden activar diferentes eventos o acciones de juego, con el objetivo siempre de aumentar su influencia internacional o ganar PV. En ciertos momentos, mediante el juego de determinadas cartas de puntuación, se realizarán chequeos en las regiones en las que se divide el tablero y se repartirán PV según los países que controle cada superpotencia en esa región.

Se mire como se mire, el TWILIGHT es un juegazo. Con un reglamento relativamente sencillo y gracias a la mecánica del motor de cartas y el juego de eventos desarrolla una profundidad estratégica y una capacidad de recreación increíbles. Además esas mismas mecánicas le dan gran versatilidad y rejugabilidad. Obviamente, repartir cartas desde un mazo y el uso de dados introducen el azar, pero el juego presenta mecanismos de compensación (como "enviar las cartas al espacio", por ejemplo) para que esa aleatoriedad no resulte tan determinante.

Aunque las reglas sean bastante asequibles, no es un juego para jugadores poco experimentados porque tanto la duración de una partida completa (es difícil bajar de las 4 horas) como la cantidad de decisiones a tomar con cada carta puede llegar a abrumar al jugador desprevenido. Precisamente la duración es uno de sus puntos flacos, por lo menos para mi, aunque contrarrestado eso sí por la emoción y el pique que provoca en los jugadores, metidos de lleno en ¡la dominación mundial! (este sí que se debería llamar DOMINION, y no el otro que yo me se...).

Entonces, ¿merece el TS ser el actual juego Nº1 del mundo? Bueno, yo no voy a responder a eso, que corresponde al conjunto de los usuarios de la BGG y a cada cual en particular, pero sí me parece que TS comparte algunas características con otros juegos que anteriormente han sido Nº1: unas reglas sencillas y elegantes que generan un juego equilibrado y diverso en posibilidades de victoria que llega a provocar emoción en quienes lo juegan.

Complejidad: 4/5
VALORACIÓN: 5/5