21 de abril de 2014

Mini-Reseña: "LEWIS & CLARK"






Autor: Cédrick Chaboussit
Jugadores: 1-5
Duración: 120 min.
Ficha en BGG


De las novedades del 2013 que he podido probar hasta ahora (no muchas, la verdad) este LEWIS & CLARK es lo que más me va gustando, y eso a pesar de que ninguna de sus mecánicas principales son de mis preferidas.

Mecánica.

En el juego somos exploradores que competimos por llegar los primeros a la costa estadounidense del Pacífico siguiendo una ruta prefijada entre ríos y montañas. Es una carrera y, claro, el que llegue primero gana.

Para conseguirlo nos ayudaremos de personajes con habilidades particulares, indios nativos y pertrechos varios que iremos recopilando por el camino (es decir: cartas, trabajadores y materiales). Pero no nos conviene acumular más equipaje del necesario, porque un exceso de carga ralentizará nuestra marcha. También tendremos que vigilar la posición de nuestros adversarios en la ruta porque no pueden coincidir dos marcadores juntos en la misma casilla, y esto nos puede hacer avanzar o retroceder unos valiosos puestos. Optimizarlo todo, esa es la clave.


Conclusión.

Creo que LEWIS & CLARK es un JUEGAZO, no para todos los días pero juegazo. Mezcla de una forma muy novedosa y magistral las mecánicas de gestión de recursos, construcción de mazo de cartas y colocación de trabajadores, e integra a la perfección ambientación y tema con reglas y mecánicas de juego. Con una casi total ausencia de azar, no es un juego fácil. Es sesudo y exigente, con muchas cosas a tener en cuenta en cada turno que pueden provocar algún que otro momento de AP (Análisis-Parálisis).

No es tampoco un juego con mucha interacción entre jugadores (básicamente es un "deck building" en solitario), pero en determinadas situaciones lo que hagan tus compañeros puede resultar crucial para tu avance, por lo que a mayor número de jugadores aumenta, además de la duración, el nivel de caos en la carrera. Y aunque el recorrido del camino es siempre el mismo, es muy rejugable por la gran cantidad de cartas de acción disponibles: son todas distintas y solo usaremos una porción de ellas en cada partida. Lo dicho, un juego magnífico para jugadores que disfruten con juegos exigentes. Y es muy bonito.

Edito: el juego incluye algunas fichas de montaña y río para modificar el aspecto del recorrido a seguir y variar así las características del camino en cada partida, aumentando pues la rejugabilidad.

Complejidad: 4/5
VALORACIÓN: 5/5


4 comentarios :

  1. Para mi, el mejor lanzamiento del último año. Lo equipararía a juegos como Troyes o Caylus. No muy complejos en sus mecánicas, pero con un abanico de posibilidades enormes que hace que cada turno tengas que pensar mucho.

    Para mi su mayor aporte es la gestión del exceso de recursos, cosa que hasta ahora no había visto.

    Buena reseña. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, es un gran juego que creo está llamado a convertirse en un clásico. A mi lo que más me gusta es la elegancia con la que se han integrado tema y mecánicas, como con el exceso de recursos por ejemplo.

    Gracias por tu comentario! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. De 2013 mi preferido sin duda es Russian railroads, pero seguido muy de cerca por este Lewis, Caverna y Bruxelles 1893.
    Es que vaya añito fué :)
    Gran reseña, un saludo vecinooo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola vecino! De los juegos que comentas a mi el que más me gusta es este LEWIS&CLARK porque me parece el más original; luego vendrían el RUSSIAN y el BRUXELLES, aunque no sabría decirte en qué orden (solo he jugado una partida a cada uno y no los puedo valorar suficientemente); y por último estaría el CAVERNA que, aunque no es mal juego, me parece tan similar al AGRÍCOLA que puestos a elegir me quedo con la granja.

    Y a los que tú propones yo añadiría el CONCORDIA, que quizá sea el que más me guste de todos lo juegos de ese año, pero como tú dices: diantres, sí que fue un gran año de juegos!! XD

    Saludos!

    ResponderEliminar