31 de julio de 2014

Mini-Reseña: "ELFENLAND"



Autor: Alan R. Moon
Jugadores: 2 - 6
Duración: 60 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

Mecánica.

Las tierras de ELFENLAND están salpicadas de multitud de poblaciones conectadas entre sí mediante caminos que discurren por diferentes terrenos, y al comenzar el juego los jugadores se embarcan en una competición para, partiendo de la capital, visitar todas estas poblaciones.

30 de julio de 2014

Mini-Reseña: "SHEEPLAND"






Autores: Simone Luciani + Daniele Tascini
Jugadores: 2 - 4
Duración: 30 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

SHEEPLAND era una apacible y tranquila isla de espacios abiertos llenos de ovejas en libertad hasta que un aciago día la funesta "fiebre capitalista" atacó a sus pastores... Y aquí es cuando empieza el juego. Y, por supuesto, nosotros somos los pastores.

Mecánica.

La isla se halla dividida mediante caminos en regiones de diferentes terrenos (montañas, prados, bosques,...), donde pastan libres las ovejas al inicio de la partida. Los jugadores comienzan con un dinero inicial prefijado y en su turno disponen de 3 acciones, con las que moverán su pastor por los caminos de la isla, cercando tras de sí las distintas regiones mediante fichas de valla; o desplazarán una oveja entre las regiones adyacentes a su pastor; o podrán comprar "participaciones" de los terrenos adyacentes también al pastor. No hay posibilidad de conseguir más dinero aparte del inicial durante la partida.

26 de julio de 2014

Mini-Reseña: "LOST TEMPLE"



Autor: Bruno Faidutti
Jugadores: 2 - 8
Duración: 40 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

Mecánica.

En LOST TEMPLE somos exploradores en busca de un templo perdido en la selva, y el jugador que consiga llegar primero ganará la partida. Para lograrlo deberemos echar mano de distintos personajes lugareños con especiales habilidades y enfrentarnos a la impenetrable jungla y a sus misterios.

25 de julio de 2014

Mini-Reseña: "DE MUDANZAS (Pack & Stack)"






Autor: Bernd Eisenstein
Jugadores: 3 - 6
Duración: 20 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

Mecánica.

En DE MUDANZAS somos transportistas y debemos maximizar cada viaje de nuestro camión cargando toda la mercancía dispuesta sin que nos sobre espacio de carga. Es un juego de agudeza visual y habilidad, tipo TETRIS pero en 3D: encajar piezas de madera en el espacio disponible de un camión que elegimos tras un rápido vistazo. Si lo hacemos bien ganaremos dinero, y si no lo perderemos.

24 de julio de 2014

Mini-Reseña: "RATTUS"



Autores: Henrik Berg + Ase Berg
Jugadores: 2 - 4
Duración: 40 min.


Después de jugar con mis sobrinos (él de 13 años y ella de 10) algunas partidas veraniegas a este juego, me he decidido a reseñarlo. A ellos les ha gustado. Y a mi también.

Estamos en la Europa medieval, justo en el momento del estallido de la gran epidemia de Peste Negra. Cada jugador representa a una familia con multitud de miembros repartidos por el continente (cubitos), y nuestro objetivo es intentar salvar de la plaga a tantos familiares como podamos, porque ganará la partida el jugador que al final tenga la mayor cantidad de cubitos supervivientes.

Mecánica.

En su turno cada jugador debe poner cubitos en una región, extender la plaga a otras regiones mediante fichas de rata, y por último mover un peón que desencadena la epidemia allí donde se pare. También, en cada turno podremos coger y utilizar diversos personajes (rey, campesino, bruja, caballero,...) que nos otorgan habilidades especiales.

23 de julio de 2014

Jugando con los sobrinos.

Es verano y no hay colegio, y los niños tienen mucho tiempo libre. Así que la semana pasada me tocó ejercer oficialmente de tío y pasar varias mañanas con mis sobrinos Alejandro y Laura, de 13 y 10 años respectivamente, jugando a unos cuantos juegos.

Ellos contentos porque les gusta jugar y además rompen la monotonía de las mañanas estivales de ciudad; y yo encantado porque paso tiempo con ellos, echo partidas a juegos a los que de otra forma quizá no jugaría, y por último se me alivia un poco el ansia de juegos, que en verano se complica la cosa.

A cuenta de esta circunstancia, voy a aprovechar para comentar primero las impresiones de mis sobrinos sobre los juegos jugados, y después, a lo largo de esta semana, reseñar estos mismos juegos (que creo serán casi lo único a lo que jugaré este mes).




RATTUS. A este ya había jugado antes con ellos. Les gusta a los dos y no se les da mal. La corta duración y lo de ir descubriendo las fichas de rata les encanta.


PACK & STACK. Editado en español por Homoludicus con el nombre DE MUDANZAS. Este le gusta mucho a mi sobrina porque le gustan los juegos tipo rompecabezas en general. A su hermano mayor no le gusta tanto porque se le queda ya un poco pequeño (aunque yo he visto adultos entusiasmarse con este juego).


LOST TEMPLE. Se lo regalé a mi sobrino por su cumpleaños y ha sido un acierto. Es una reimplementación en modo carrera del CIUDADELAS. Les ha gustado mucho por la sensación de aventura y la interacción, y lo cogieron al vuelo (y me ganaron ambos todas las partidas).




SHEEPLAND. Este pensaba que quizá les iba a resultar demasiado simple, pero gustó. De hecho a mi sobrino le encantó. Lo cierto es que, aunque muy bonito, es muy chorrijuego. Entretenido y rápido.




ELFENLAND. Por contra, pensaba que este iba a ser demasiado complicado para mi sobrina de 10 años, pero lo pilló muy rápido y le gustó muy mucho. A los dos les gustó (de lo cual me alegro porque así tendré más ocasiones para jugarlo, que a mi también me gusta mucho y no tengo muchas oportunidades de sacarlo a mesa). Les sorprendió el tamaño del tablero por grande. También me ganaron los dos, en su primera partida.




BAUHAUS. Este los dejó más fríos, aunque los entretuvo. Quizá demasiado abstracto. Según la caja, está indicado para jugadores a partir de los 14 años, pero mis sobris y yo pensamos que desde los 8 ya va bien. Tenéis una Mini-Reseña de este juego aquí.





9 de julio de 2014

Segunda Mano.

En las últimas semanas han llegado a casa unos cuantos juegos nuevos. Aunque de orígenes dispares, tienen en común que todos son de segunda mano.


Tres provienen de intercambios en la MathTrade de primavera de la BSK y dos son compra directa, pero todos están como nuevos, alguno incluso sin destroquelar.

1 de julio de 2014

JUEGO DEL MES (Junio'14)

El balance lúdico de este mes pasado ha sido de 19 partidas a 14 juegos distintos. Entre lo jugado, varios candidatos al premio mensual, lo que es una buena señal. Concretamente, han tenido posibilidades de alzarse con el galardón los siguientes:

  - TIGRIS & ÉUFRATES
  - FIREFLY, THE GAME
  - THE DOWNFALL OF POMPEII

Sin embargo, el premio de Juego del Mes (Junio'14) es para:


No tenía muchas expectativas respecto de este juego, quizá por eso mismo resultó toda una sorpresa. Los que hayáis visto la película "Ratatouille", de Pixar, recordaréis el momento de regresión a la infancia del avinagrado crítico gastronómico en su visita al restaurante. Pues algo así me ha pasado a mi al probar este juego. Ya digo, una muy grata sorpresa.